Biografía de un «Sanvicentino Ilustre»
(San Vicente del Raspeig,
2 septiembre 1915- 18 enero 1985)
Vicente Lillo Cánovas empieza su carrera musical a la temprana edad de 9 años en la banda de música de su pueblo natal, con el flautín, el piano y el bombardino, y apartado durante un año por una fractura del brazo derecho. En 1933, con 17 años, finaliza los estudios de Magisterio, con el título de «maestro de primera enseñanza». A principios de 1935, Luis Torregrosa le requiere para ingresar en la Banda Municipal de Alicante, de forma interina y posteriormente como titular, tras realizar las correspondientes pruebas de acceso, como fiscorno solista. Al año siguiente obtiene por oposición una plaza en los cursillos de Magisterio Español.
En 1940, José María Martín Domingo, director de la Banda Municipal de Madrid, le ofrece una plaza interina durante tres meses ya que ingresa por oposición, con el número uno, en la Banda de música de Aviación, de reciente creación, como brigada músico de 1.ª (fiscorno), coincidiendo con su destino en Madrid, al formar parte del llamamiento a filas de los reemplazos de 1936 a 1939 del Ejército español.
Durante el curso académico 1940-1941 realiza en el Real Conservatorio de Madrid los estudios de solfeo, estética, historia de la música, armonía, música de cámara (salón) y trompeta-fiscorno, con unas calificaciones sobresalientes y de forma unánime obtiene los diplomas de 1.ª clase (primeros premios) en música de cámara y trompeta-fiscorno, siendo el único caso que hasta ese momento había realizado los ejercicios con ambos instrumentos en un mismo concurso.
En 1941, la Orquesta Filarmónica de Madrid, bajo la dirección de Bartolomé Pérez Cascos, le nombra trompeta, por aclamación y solista en 1942 hasta que en 1944, la Orquesta Nacional solicita su presencia como trompeta solista, mediante contrato. Tras licenciarse voluntariamente del servicio en Aviación –marzo de 1945-, oposita a la Banda Municipal de Madrid en la que ingresa como fiscorno solista, en julio de este mismo año, plaza que ocupa hasta que solicita su excedencia voluntaria en 1967. Cuando se organiza la Orquesta de Cámara de Madrid –1945-, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, se nombra primer trompeta a Vicente Lillo por aclamación.
En 1947 Vicente Lillo oposita a la Orquesta Nacional de España y el 10 de septiembre de este año se ratifica su nombramiento como profesor titular, en la que ejerce la plaza de solista, ininterrumpidamente, desde 1944. Desde 1968 ejerce en Madrid, por oposición, como profesor de música, en la especialidad de trompeta e instrumentos de viento, en la Organización Nacional de Ciegos, hasta que se jubila en 1983.
Como trompeta solista de la Orquesta Nacional de España, Vicente Lillo actúa por toda España y en el exterior –Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Italia, Bélgica, Portugal, Polonia, Grecia, Japón,…-. Como fiscorno solista participa en grabaciones de la Banda Municipal de Madrid, dirigida por Jesús Arambarri y como trompeta solista con la Orquesta de Cámara de Madrid, con el maestro Ataúlfo Argenta y con la Orquesta Nacional, con éste mismo y con Pérez Casas y Rafael Frühbek de Burgos. Ha grabado en distintas discografías –Columbia, Hispa-Vox, Kirios,…- y en Radio Nacional, Televisión,… Con la Casa Montilla y Zafiro consigue dos premios nacionales en las grabaciones de «Jotas de España» y «Pasodobles españoles», además de numerosos registros musicales de tema cinematográfico. Participa en la Corbata de Alfonso el Sabio por su colaboración con la Orquesta Nacional.
Sus alumnos ejercen primeros puestos en orquestas sinfónicas, bandas municipales, bandas militares,… entre otras entidades musicales. Uno de ellos, José Ortí Soriano, ocupa su plaza de trompeta solista en la Orquesta Nacional de España, cuando se jubila en 1980, a los 65 años, por motivos de salud. En 1983 y 1984 Vicente Lillo realiza su último trabajo, con gran ilusión, preparando la Banda de música «Santa Cecilia» de Cullera para el prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, consiguiendo en 1984 el I premio de la Sección Especial.
Prestigiosos y reconocidos profesionales de la música compartieron la amistad y la profesionalidad de Vicente Lillo, dentro y fuera de España, como Gorostiaga, Echevarría, Arteaga, Maurice André, Jesús López Cobos, José Iturbi, Turina, Rodrigo de Santiago, Rostropovich, Mario Rossi, Stravinsky, Vicente Spiteri, José Vives…
La dilatada y próspera actividad musical, en la que ha participado en numerosas temporadas de zarzuela, ópera y ballet, desarrollada en numerosas y prestigiosas entidades musicales le hace acreedor de distinciones, diplomas y premios, entre los que cabe destacar la Medalla de oro de las Bellas Artes y el nombramiento de Caballero de la Orden del Mérito Civil, por Su Majestad el Rey Juan Carlos I.
Vicente Lillo Cánovas siempre tuvo una estima muy especial por su pueblo natal, San Vicente del Raspeig, a donde acudía siempre que tenía un hueco en su apretada agenda. El 4 de enero de 1979, la Corporación Municipal de San Vicente del Raspeig le rinde homenaje nombrándole «Sanvicentino Ilustre», iniciativa aprobada unánimemente el 25 de septiembre de 1978 por el Pleno Municipal y respaldada por destacadas figuras de la música española y entidades musicales de ámbito nacional y local –Antonio Fernández Cid, critico musical de ABC, Director de la Banda de música municipal de Madrid, Orquesta de Cámara de Madrid, Inspector Jefe de la ONE, Orquesta Filarmónica de Madrid,… cuyos informes ensalzaban la personalidad y profesionalidad de Vicente Lillo-.
Tras su fallecimiento -18 de enero de 1985- que conmociona a su pueblo natal y a destacadas personalidades y entidades musicales, la memoria de Vicente Lillo continúa en la memoria colectiva local: una céntrica plaza pública lleva su nombre así como el Conservatorio de Música y la celebración de una Semana musical desde 1987, a cuya primera edición se adhirieron el Conjunto Nacional de Metales de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Madrid, el Director General de la Orquesta Sinfónica de Euskadi,… y antiguos alumnos y amigos –como López Cobos- a título personal.