Conoce San Vicente del Raspeig
Inicio / Conoce San Vicente del Raspeig
Iglesia de San Vicente Ferrer
La iglesia fue levantada en el año 1803 sobre una antigua ermita, cuya construcción se justifica por la visita que realizó San Vicente Ferrer, patrón del municipio, al caserío del Raspeig en el siglo XV. El estilo de la iglesia, ubicada en la Plaza de España, corresponde al Neoclásico y en su fachada se pueden observar dos columnas con el fuste liso. La planta de la Iglesia tiene una estructura en cruz latina con capillas laterales y en el centro se levanta una gran cúpula rematada por una veleta. La torre principal de la iglesia fue destruida en la segunda mitad del siglo XX debido a su mal estado y actualmente la que existe es una réplica de la anterior.
Museo Didáctico del Aceite
El Museo Didáctico del Aceite está ubicado en la antigua Almàssera dels Assegadors, un edificio que ha sido rehabilitado para convertirlo en espacio museístico y dar a conocer a los visitantes el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva a través de un recorrido guiado por las instalaciones. El proyecto ha supuesto la recuperación del edificio original, una instalación impulsada por Isidro Lillo junto a sus hijos Joaquín y Baltasar, a principios del siglo XIX y que luego mantuvieron sus herederos hasta mediados de los años 70, cuando se abandonó la actividad. En la actuación arquitectónica se ha primado la conservación y la visualización del edificio originario de la Almazara y se ha mantenido la planta de la antigua casa que formaba este conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma. Más información y visitas.
Estación del ferrocarril
La estación del ferrocarril fue inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por la Reina Isabel II. Aunque actualmente está en desuso, fue un edificio importante a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, ya que se convirtió en un elemento clave del desarrollo industrial de San Vicente del Raspeig. Su estilo, al igual que el Ayuntamiento, es modernista, donde destacan adornos típicos de la época. Su entorno actual, que nada tiene que ver con el que existía cuando fue construida, se caracteriza por presentar un paseo con árboles. La estación se encuentra enclavada en la línea de ferrocarril Alicante-Madrid y actualmente ha recuperado su antiguo esplendor con la puesta en marcha de los trenes de cercanías que conectan San Vicente del Raspeig con la capital de la provincia.
Casa Consistorial
El edificio se construyó en el siglo XIX, allá por el año 1887. El estilo de la fachada principal se puede considerar como modernista, dejando patente que ha sufrido numerosas remodelaciones. Destacan en su fachada los tres arcos de piedra de medio punto y el escudo de la ciudad, mientras que en los laterales cuenta con dos arcos de medio punto, lo que le da ese aspecto majestuoso a la plaza. Durante la década de los años 60, el desarrollo económico que experimentó la ciudad y el boom demográfico motivaron la ampliación del edificio en su parte trasera. Tras el traslado de las dependencias municipales al nuevo Ayuntamiento, la antigua Casa Consistorial ha sido remodelada, respetando su fachada y elementos singulares, para darle un uso institucional y representativo. Desde diciembre de 2014 alberga en su planta baja la Oficina de Turismo de San Vicente.
Jardín Vertical
San Vicente del Raspeig cuenta con el Jardín Vertical más alto de España, con una altura de seis pisos, 340 metros cuadrados de superficie y 34.000 ejemplares plantados sobre el muro. Este hito paisajístico, situado frente al nuevo Ayuntamiento y junto a la Biblioteca infantil, es una de las referencias urbanas más emblemáticas del municipio. El jardín cuenta con una plantación seleccionada de especies herbáceas y arbustivas autóctonas de reducido consumo de agua y mantenimiento, con capacidad para ofrecer distinta variedad de colores y floración en diferentes épocas del año. Dispone de un doble sistema de riego por goteo interior y por vaporización de refresco para las hojas y flores en el exterior. El Jardín Vertical actúa como filtro natural contra el polvo y los gases contaminantes, como productor de oxígeno, barrera acústica e incrementa la biodiversidad de la ciudad con el asentamiento de avifauna e insectos.
Ayuntamiento
Inaugurado en mayo de 2010, situado junto al Auditorio y el Centro Social, en la Plaza de la Comunitat Valenciana. Cuatro plantas en altura y tres de sótano destinadas a aparcamiento subterráneo, con capacidad para 320 vehículos. Totalmente accesible para discapacitados, superficie de unos 6.000 metros cuadrados.
Mercado Municipal
Superficie de 1.500 metros cuadrados y ubicado en la Avenida de la Libertad, dispone de 26 puestos comerciales, vestíbulos, aseos y cuartos de instalaciones. En la primera planta se ubican las oficinas y los aseos. Dispone de servicios como cajeros automáticos y buzón de sugerencias. Cuenta con la acreditación de calidad de Mercado Excelente. Cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 vehículos.
Biblioteca Municipal
Con una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados y ubicada en la Plaza Huerto de Los Leones, recibió en 2005 el premio a la mejor obra pública concedido por la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA). El edificio tres partes: biblioteca infantil (con capacidad para 23.500 volúmenes), adulta (con espacio para 34.000 volúmenes) y sala polivalente.
Bilioteca Infantil y Juvenil
La Biblioteca Infantil y Juvenil 'Miguel Hernández' tiene 515 metros cuadrados y consta de sótano y dos plantas con fachada principal hacia la Plaza de la Comunitat Valenciana. La Biblioteca dispone de espacios para depósito de libros, una sala de cuentacuentos y zonas diferenciadas de lectura para público juvenil e infantil. Instalaciones modernas, luminosas e integradas, acordes a los nuevos espacios públicos diseñados en San Vicente, de referencia arquitectónica y paisajística.