El proyecto de las piscinas municipales de la Fase II del Centro del Agua de San Vicente del Raspeig es ya una realidad. La propuesta del equipo de Gobierno, aprobada hace unos días, ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Deportes, Ricardo Bernabeu, quienes se han comprometido a dar prioridad a la licitación de las obras. Para la creación de este nuevo espacio deportivo y de recreo del municipio se dispondrá de un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros y de un plazo de ejecución de 20 meses, a partir de la adjudicación de las obras.
Pascual ha celebrado “que por fin se haya finalizado esta fase 2 del proyecto que contiene cambios y mejoras respecto a la idea inicial y, ahora, el siguiente paso es iniciar a la mayor brevedad todos los trámites para adjudicar la construcción en cuanto se autoricen las inversiones contempladas en los remanentes”.
El alcalde y los arquitectos municipales han detallado que la construcción se acometerá en fases de 14 y 6 meses de duración respectivamente. Se comenzará primero por el recinto donde se ubicarán las dos piscinas, cubierta y exterior, y, a continuación, se llevará a cabo una reforma integral para adaptar las instalaciones a la normativa en materia de accesibilidad y servicios.
Entre las intervenciones, se contempla la sustitución de revestimientos, la renovación del sistema de ventilación y de los circuitos de acceso y la puesta a punto de la sala de máquinas. El proyecto incluye un espacio cubierto que dispondrá de una piscina polivalente de ocho calles, más grande que la anterior equipada con 5, además de una piscina de enseñanza y otra medicinal para tratamientos termales, todas ellas accesibles. También se remodelarán completamente los vestuarios existentes para permitir el uso a personas con movilidad reducida.
En la zona exterior, que bordea la zona cubierta, estará dedicada a una piscina de recreo de 20×10 metros acompañada de zonas ajardinadas. La estructura exterior empleará hormigón, metal y vidrio como elemento principal para permitir la entrada de luz natural y el disfrute de las vistas de las zonas verdes.
Para mantener el servicio público, mientras se realizan las obras permanecerá en uso la piscina actual y, una vez estén acabadas las nuevas, comenzará su rehabilitación.
Desde el área de Arquitectura se ha confirmado que en los remanentes para el año 2025 queda recogida también la redacción del proyecto para la cubierta de la pista azul y para dotar de nuevos vestuarios tanto estas instalaciones como el frontón y la piscina exterior.
Pachi Pascual ha incidido en que, con los planes puestos en marcha, “estamos cumpliendo con el compromiso adquirido con los ciudadanos y demostrando que una de nuestras prioridades es concluir el Centro del Agua de San Vicente avanzando lo más rápidamente posible”. El primer edil ha reconocido la importancia de estas nuevas piscinas “muy demandadas tanto por los clubes locales como por todos los ciudadanos”.
Por su parte, el titular de Deportes ha manifestado que “nuestra responsabilidad es estar a la altura de los usuarios que hacen uso de las piscinas todos los días y, por supuesto, de nuestros deportistas, de los que estamos tremendamente orgullosos al ver cómo consiguen títulos semana a semana por todo el territorio nacional así que, la mejor manera de corresponderles, es dotar estas instalaciones que tanto han demandado”.
Bernabeu ha reconocido que el Centro del Agua “es una equipación más para seguir apostando por el turismo deportivo porque abre la puerta a acoger la celebración de campeonatos de escuelas de ámbito nacional y otros eventos de gran magnitud”.
Desarrollado por Trestristestigres