El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana el primer acto oficial realizado para formalizar el hermanamiento entre la Federación de Hogueras y Barracas del municipio y la Asociación de Fiestas do Povo de la población portuguesa Campo Maior. Durante la recepción se ha desvelado que este acuerdo permitirá que, por primera vez, se plante un monumento fuera del país.
La obra que se trasladará a Portugal el próximo mes de agosto, a cargo del constructor Alejandro López y de la diseñadora lusa Elisabete Fiel, será una representación que fusionará elementos de la tradición y la cultura de las dos poblaciones.
Está previsto, además, dar continuidad en 2027 a alianza colaboración con el engalanamiento de una calle sanvicentera con la decoración típica de las Fiestas do Povo, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este proyecto se llevará a cabo en julio, coincidiendo con los días grandes en el 80 aniversario de las Hogueras.
El alcalde, Pachi Pascual, y su homólogo portugués, Luis Fernando Rosinha, han encabezado la comitiva durante la visita al municipio que ha servido para poner en común y avanzar en los dos nuevos proyectos festeros detallados por el concejal de Fiestas, Cristian Gil, la presidenta de la Federación de Hogueras, Mercedes Lillo, y el presidente de las Fiestas do Povo, Joao Manuel Nabeiro.
Pascual ha mantenido que el acuerdo sellado “es una buena manera de empezar a conmemorar el 80 aniversario de nuestras Hogueras, traspasando fronteras para darles mayor proyección a unas fiestas que son, sobre todo, hermandad y colaboración”. Ha celebrado, además, “esta alianza, con la que esperamos estrechar relaciones con nuestro país vecino y conocer y enriquecernos de una festividad reconocida por la UNESCO que está caracterizada por el engalanamiento de un centenar de calles con flores de papel durante su celebración, que tendrá lugar el próximo mes de agosto”.
Por su parte, el primer edil de Campo Maior ha manifestado su satisfacción “por estrechar lazos con San Vicente con esta iniciativa cultural que estrecha, aún más, la relación que mantenemos con España”. Rosinha ha anunciado que recibirá a los representantes de San Vicente el próximo mes de agosto, para compartir unas fiestas que serán muy singulares al contar, por primera vez, con una monumento fogueril en el que ya se está empezando a trabajar.
Así lo ha confirmado Mercedes Lillo, que ha asegurado que “estamos deseando vivir estas celebraciones tan especiales en Campo Maior y aprender en un proceso de enriquecimiento cultural mutuo que marcará un antes y un después, de la mano de nuestros ayuntamientos”.
En representación de las Fiestas do Povo, Joao Manuel Nabeiro, ha destacado el inicio de una etapa “de colaboración entre fiestas, entidades y personas, que estrechamos las manos y los corazones, desde el respeto mutuo, buscando lazos de unión”.
El edil de Fiestas sanvicentero ha agradecido a Mercedes Lillo y a todo su equipo directivo y la Asociación de Fiestas do Povo de Campo “el trabajo realizado para conseguir este logro histórico”. Gil ha mostrado su satisfacción “por la consolidación de un hermanamiento que va a suponer un impulso definitivo para dar proyección nacional e internacional a nuestras Hogueras y un reconocimiento al trabajo de todas las personas que, desde hace casi 80 años, han contribuido a engrandecerse”.