- Pachi Pascual Llopis, alcalde de San Vicente del Raspeig
El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig ha aprobado nuevas reducciones de la tasa por la recogida, transferencia y tratamiento de residuos dirigidas a beneficiar a alrededor de 1.800 familias en situación vulnerable a partir del próximo 1 de enero. Así se recoge en la modificación de la ordenanza del servicio que ha sido aprobada esta mañana con los votos de PP y Vox y la oposición del PSOE, EU-UP y Compromís.
Desde el Gobierno, se han contemplado dos alternativas para esta ordenanza. La primera entraría en vigor si se adjudica este año el nuevo contrato de residuos y limpieza urbana a la empresa Prezero y, la segunda, prevalecerá en caso de que el Ayuntamiento se vea obligado a mantener el contrato actual hasta que se resuelva el recurso presentado por una ute, que mantiene paralizado el proceso de adjudicación. La concejal de Gestión Tributaria, Mª Isabel Domínguez, ha remarcado que “en ambos casos, están garantizadas las reducciones para las familias que más lo necesitan”.
Domínguez ha explicado que, con el nuevo contrato y los nuevos criterios de generación de residuos, se estima que los costes de recogida, transporte y tratamiento del servicio ascenderán a 7,5 millones de euros en el próximo ejercicio. Por primera vez se establecerán dos reducciones que premian la colaboración ciudadana de hasta un 4% por depósitos en el ecoparque y hasta un 16% por depositar residuos orgánicos en los contenedores inteligentes que se irán implantando en un periodo máximo de 18 meses desde el inicio del nuevo contrato.
También se establece en la ordenanza una reducción de hasta el 65% en la tasa para las familias numerosas Este porcentaje se elevará al 70% para las familias numerosas de categoría especial, monoparentales y aquellas que tengan algún integrante en situación de dependencia. En todos los casos, se requiere un determinado nivel de renta.
Otra de las novedades es la consideración de las viviendas turísticas como actividad de carácter económico, una decisión que podría suponer un aumento de la recaudación de más de 16.000 euros para el municipio de San Vicente.
Domínguez ha informado de que, como resultado de todos los cambios aplicados en la ordenanza, el incremento de la recaudación es del 1,18% en actividades y, en cuanto a las viviendas, el mayor incremento se da en la zona uno, antes denominada como casco urbano, que es de 17 euros anuales por vivienda.
Ante la posibilidad de que se tenga que prolongar el contrato actual, la edil titular de Gestión Tributaria ha confirmado que la ordenanza de la tasa de residuos recoge una disposición transitoria, sustentada en el principio de prudencia. En este caso, se aplicarán tarifas inferiores a las antes mencionadas. La edil ha insistido en “se mantendrá, en cualquiera de los dos escenarios posibles, reducciones de hasta el 70% de la tasa para las familias más vulnerables”.
La edil ha recordado que, en el último año, la ordenanza sufrió otra modificación para adaptarse a la Ley 7/2022 que obliga a cubrir todo el coste del servicio de recogida de residuos con las tasas aportadas por los contribuyentes, una medida que Domínguez ha calificado como “el tasazo de Pedro Sánchez y de los grupos de izquierda”.
En defensa de los criterios aplicados, el alcalde, Pachi Pascual, ha explicado que las deducciones y su repercusión en el coste general han sido calculadas por los técnicos municipales aplicando la normativa.
Reposición de una tasa de veladores “un 7% inferior”
En la sesión plenaria también ha salido adelante la aprobación provisional, por un lado, de la imposición de la ordenanza fiscal y, por otro lado, de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de suelo público por mesas y sillas con finalidad lucrativa. La primera ha obtenido el voto favorable de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de EU-UP y Compromís y, en la segunda, el equipo de Gobierno ha mantenido su postura y todos los partidos de la oposición se han abstenido.
La concejal de Gestión Tributaria ha recordado “la derogación temporal de esta tasa con motivo del COVID desde el año 2019, que se ha mantenido en los dos últimos años para ayudar al sector de la hostelería, a pesar de que ya no había pandemia”. Domínguez ha detallado que, en el último año, se han estudiado alternativas para evitar la subida del 30% que se iba a implantar en 2025, cambiando los criterios vigentes por otros. Como resultado, la edil ha asegurado que “no solo se ha revertido ese 30%, sino que las tarifas son un 7% inferiores a las contempladas antes del covid”. Los cambios también han ido orientados a disponer de una ordenanza “menos rígida y más flexible, clara y resolutiva”, según Domínguez, y sujeta al estudio de los técnicos en cada caso.
La edil no ha descartado “más mejoras” de la ordenanza de veladores y ha defendido durante el pleno la prevalencia del criterio de los servicios técnicos “basado en información objetiva y en el esfuerzo y el trabajo realizado”.
Desarrollado por Trestristestigres