Biodiversidad

RED NATURA 2000

La Red Natura 2000 surge por la necesidad de proteger los recursos naturales de la Unión Europea, frenando la pérdida de biodiversidad y con el objetivo de crear una red de espacios representativos de hábitats y especies.

Esta Red se desarrolla a partir de dos Directivas: Directiva Aves (79/409/CEE) y la Directiva Hábitas (92/43/CEE), y esta constituida por diversos espacios denominados ZEC (Zonas de Especial Conservación), LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

ZEPA

Esta figura de protección se establece a partir de la Directiva Aves, con el fin de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de 175 especies de aves consideradas más amenazadas en Europa y, especialmente, las aves migratorias.

En esta red se integran los lugares de Europa más importantes para la conservación de dichas especies, contando en España con 598 ZEPA’s, repartidas por todo el territorio.

En la parte norte de San Vicente del Raspeig tenemos la zona ZEPA del Montnegre, cuya información dentro de la Red Natura podemos encontrarla aquí. Una de las especies consideradas prioritarias es Bucanetes githagineus Camachuelo trompetero, cuya categoría UICN es casi amenazada.

Árboles en la ciudad

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los árboles pueden proporcionar beneficios económicos, sociales y ambientales a una ciudad. Estos beneficios se calcula que reportan dos o tres veces más que la inversión en plantación y cuidado. Las especies vegetales del paisaje urbano, mejoran nuestra percepción de la ciudad, haciendo que nuestras calles sean más confortables, suavizan las temperaturas, aportando frescor y sombra en verano, y aunque no podamos percibirlo, limpian el aire que respiramos y retienen las partículas tanto de la actividad propia de la ciudad como del tráfico que nos rodea.

En San Vicente del Raspeig, se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el aspecto de la ciudad, conservando la vegetación existente y aumentando su densidad, con más de 16000 ejemplares de árboles y palmeras en calles y parques, lo que representa el 3,5 % de la superficie de nuestro casco urbano, hay un árbol por cada cuatro habitantes, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que está relación debería ser un árbol cada tres habitantes… aquí tienen más información de la vegetación del municipio.