PLAN DIRECTOR Y DE GESTIÓN DE ARBOLADO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
La percepción generalizada es que el arbolado y la vegetación urbana cumplen, casi exclusivamente, una función ornamental o de embellecimiento de la ciudad. Sin desdeñar la clara función ornamental, la vegetación en la ciudad es un valioso recurso que alivia los efectos adversos de la urbanización, tanto desde el punto de vista ambiental como del socioeconómico, convirtiendo la ciudad en más amable y habitable.
De los árboles existentes en la actualidad y aquellos que se plantan hoy se espera que permanezcan décadas en la ciudad, aportando los beneficios descritos anteriormente. Por tanto, las acciones que se lleven a cabo en su gestión condicionan no sólo su presente, sino también su futuro a corto, medio y largo plazo.
San Vicente del Raspeig cuenta aproximadamente con más 17.000 ejemplares de arbolado y 1.800 palmeras, además de más ejemplares ubicados en masas arboladas en zonas periurbanas (Cañada Real, Zonas de Repoblación, etc). Este volumen hace necesario realizar una labor de planificación, más allá del día a día de mantenimiento, programando medidas a medio y largo plazo que, desde el conocimiento de la situación actual, permitan maximizar los beneficios ambientales y sociales del arbolado así como realizar una gestión más eficiente, así como conseguir una buena convivencia entre la ciudadanía y los árboles de la ciudad.
Por este motivo el Plan Director de Arbolado es el documento estratégico que guía la acción municipal en materia de planificación y gestión del arbolado de la ciudad. En dicho Plan se define la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones en relación con la planificación, gestión y conservación del arbolado municipal de San Vicente del Raspeig, de acuerdo con sus especificidades biogeográficas y urbanas, para garantizar la contribución de la masa arbolada a una ciudad más saludable para el conjunto de la población actual y para las generaciones futuras.
Los objetivos estratégicos del nuevo modelo de arbolamiento de la ciudad, establecidos en el Plan Director, se agrupan en las siguientes categorías:
- Mejora del Patrimonio Arbóreo
- Mejora de la Gestión y Protección del Arbolado Urbano
- Fomento de la Biodiversidad
- Fomento del conocimiento
- Fomento de la comunicación y participación ciudadana.
El documento técnico del Plan Director de Arbolado tiene la siguiente estructura:
- Introducción
- Análisis de la situación actual del arbolado
- Plan de Acción: Estrategias y Propuestas de Gestión.
- Seguimiento del Plan de Acción
- Documentos complementarios – Protocolos técnicos de actuación.
Este documento técnico de planificación debe llevar aparejado además un Plan de Participación Pública, a través del cual se fomente la participación activa de los ciudadanos y agentes interesados (vecinos, autoridades municipales, técnicos municipales, comerciantes, asociaciones, etc…) y puedan realizar sus aportaciones, con el fin de que las directrices de planificación tengan un amplio consenso.
Para ello, además de los documentos técnicos que forman parte del Plan, se incorpora una encuesta para que la ciudadanía pueda opinar acerca de la percepción que tienen sobre el arbolado municipal de San Vicente del Raspeig:
Enlace a encuesta: https://forms.gle/n5UQoeaT7M4u4naw5
Además, en próximas fechas se organizarán talleres participativos y reuniones en las que se debatirán las propuestas del plan así como las consideraciones ciudadanas, para su incorporación en la versión definitiva del Plan Director.
Puedes acceder al Plan Director de Arbolado pinchando aquí.
